martes, julio 4

Conferencia "Lima y su pasado virreinal"

El día de ayer lunes 3 de julio, se realizó una nueva conferencia organizada por Lima la Única, en este esfuerzo de difusión permanente de nuestra historia, nuestros lugares y nuestra identidad. El tema elegido fue el pasado virreinal de Lima, y las presentaciones fueron impecables y muy bien preparadas por cada ponente. Además el escenario estuvo espectacular, ya que se realizó en el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en la Plazuela de San Francisco. Esta iglesia, que se incendió el año 2005, hoy luce recuperada gracias al esfuerzo de los hermanos cofrades de la Soledad. En el siguiente articulo, un breve resumen de cada ponencia y algunas fotografías.


Arquitectura Virreinal de Lima

Este tema fue presentado por el Arquitecto Luis Martín Bogdanovich, Gerente de PROLIMA - Programa Municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima. En su presentación, Luis Martín nos habló de las diferentes expresiones plásticas, o estilos, que se han desarrollado en nuestra ciudad desde su fundación en 1535. Hizo un repaso de las características del Renacimiento, el Barroco, el Rococó y el Neoclásico. Al final una reflexión de la importancia patrimonial de cada una en la historia de nuestra ciudad como base de su memoria e identidad.




La Pileta de la Plaza Mayor de Lima

Este tema fue presentado por Oscar Oviedo Velasco, Guía Oficial de Turismo y miembro del grupo de estudio "Estudios Limensis". En una interesante charla, llena de novedades y datos, nos presentó los detalles artísticos que pocas veces notamos, en tan bello trabajo realizado en uno de los símbolos de Lima, como es la pileta de la Plaza de Armas. Oscar hizo un repaso desde la primera pila de agua colocada hasta la actual, indicando los distintos cambios, curiosidades y elementos que la componen.




El Cristo del Descendimiento, tradición y religiosidad virreinal 

Este tema fue presentado por Rafael Andrade, hermano de la Sacramental Cofradia de Nuestra Señora de la Soledad, quien presentó una ponencia muy emotiva e histórica desde la Fe sobre la tradición del Cristo del Descendimiento, que encabeza el oficio que se celebra cada viernes santo en la Procesión del Cristo del Santo Entierro, una de las conmemoraciones religiosas mas tradicionales de Lima. Además nos habló de la recuperación de la iglesia y las actividades que se realizaron para este fin, dejando un buen ejemplo que cuando algo se desea, con fe y esfuerzo se puede lograr.





Presentación del libro "El Informe Wiracocha"

Este interesante libro que se lee de corrido contiene un trabajo histórico por los pasos de uno de los ídolos incas, tema que sin desentonar con los anteriores, por la manera como fue presentado, estuvo a cargo del Periodista y Cantautor Francisco 'Paco' Mejorada, gran amigo de Lima la Única.



El evento fue grabado en su totalidad, y pronto estará disponible en el canal cultural que Lima la Única presentará mas adelante. Agradezco por el apoyo en la organización de este evento a la Cofradía Sacramental de la Soledad, a PROLIMA, al Colectivo Patrimonio para Lima, y a todas las personas que apoyaron de distintas maneras para que este evento se realice.

Rafael Andrade, David Pino y Oscar Oviedo




Fotografía: Daniel Tipián Carbajal
Todas las fotos en la pagina de Lima la Única en Facebook