jueves, septiembre 25

Los relojes de la Catedral de Lima

Los relojes de la Catedral de Lima son los que primero se hicieron en el Perú, en bronce y latón, por el insigne relojero Tomás de Pimentel. Desde el primer día fue únicamente la esfera del lado izquierdo la que daba la hora, siendo solo un adorno la esfera del lado derecho.


Eran los últimos años del virreinato cuando el notable relojero -que compuso el reloj de Malaspina, el famoso marinero que dio la vuelta al mundo a fines del siglo XVIII- realizó los trabajos de construcción de uno de los relojes históricos del Perú, el de la Catedral de Lima.

La maquinaria, como todo el reloj, habría sido confeccionado en el Perú, en bronce y latón. El autor de este reloj, también habría realizado el reloj llamado Astronómico, dotado de una carta con dibujos y cálculos de don Juan de Barrenechea, matemático del siglo XVIII, reloj que sirvió para explicar los terremotos de Lima.


NOTA: Actualmente ambas esferas se encuentran sincronizadas y dan la hora.

Fuente del texto del articulo:
La Prensa, miércoles 6 de mayo de 1953, pag. 3

3 comments:

Luis Tamiche dijo...

No se si actualmente esta funcionando como anteriormente pero me gustaria que sobre relojes inteligentes y estos relojes mantengan una relación para que posteriormente funcione por la vía inteligente.

Luis Tamiche dijo...

Pues ya con saber de los sobre relojes inteligentes
esto de razonamientos lógicos quedo en el pasado. Pero no esta de mal conocer sobre esto y mas que todo con este excelente blogs.

Anónimo dijo...

Hugo c...siempre en lima hemos sido los primeros en todo es más el precidentes de lima fue Francisco Pizarro...si el mismo que todos conocen cuando aprenden la historia de la conquista española, y como no olvidar que tubimos la primera universidad de Latinoamérica y casi todo era europeo en la gran Lima Perú La Europa de América y cuántos Relojes antiguos por ejemplo uno de la plaza universitaria de Lima que toca el himno Nacional del Perú.