martes, mayo 13

Postales de Lima

Nuestra pintoresca ciudad siempre fue apreciada por los viajeros y visitantes. Estos en su afán de llevarse un recuerdo de Lima, fueron buenos clientes de las casas editoras que basándose en fotografías, imprimían y vendían postales de las calles y plazas de la ciudad. Muchas de ellas, casi cien años después, nos sirven para reconstruir en nuestra memoria como era la ciudad y también las costumbres de sus habitantes.


Vista de la entrada a la Exposición, circa 1910

En esta bonita postal vemos un ambiente urbano hoy ya desaparecido. A la izquierdaa se ve el primer monumento que se inauguró en Lima dedicado al Libertador argentino José de San Martín. Este obelisco seria trasladado en 1926 a Barranco donde se encuentra hasta hoy, en el cruce de la Av. San Martín y el Paseo Saenz Peña. Atrás de este obelisco se puede ver la estación del tren a Chorrillos, actualmente por ese lugar es el ingreso a la Via Expresa desde la Plaza Grau... si! este es el ambiente urbano que hoy corresponde a la Plaza Grau de Lima. A la derecha de la foto se ve una portada adornada con figuras de aves y leones en su parte alta. Este era el ingreso al Zoologico de la Exposición, inaugurado en 1909 -esas aves y leones se encuentran actualmente en el Paseo de los Heroes Navales, frente al Palacio de Justicia-, y el edificio que se ve detrás era el Restaurante de la Exposición, donde se dieron muchos almuerzos y reuniones en la Lima de las primeras décadas del siglo XX. Un tranvía atraviesa la imagen de izquierda a derecha por donde hoy seria el Paseo Colón. La imagen es tomada desde el actual Parque Neptuno.
Hoy esta seria una vista aproximada desde el mismo lugar:



Vendedores de bizcochos en la puerta de Santa Ana


El Hospital de Naturales de Santa Ana era uno de los hospitales mas antiguos de América. Construido en el siglo XVI con el apoyo del Arzobispo Geronimo de Loayza permaneció muchos años en el mismo lugar. Construido sobre un antiguo templo prehispánico, le dio nombre a una antigua plazuela, que en 1910 cambio de nombre a Plaza Italia, ubicada actualmente en los Barrios Altos. Los vendedores de bizcochos o de otros dulces o comidas, no era raro de ver a las afueras de un hospital. Los visitantes al ingresar a ver a sus pacientes, tienen la costumbre de llevarles algún plato o comida -esto se acostumbra hasta el día de hoy-. Lo curioso de la imagen son los escudos que se aprecian en lo alto de la portada, a cada lado del arco de ingreso. En los años 20 se construyó un nuevo hospital en la avenida Alfonso Ugarte, que se le puso Arzobispo Loayza -y que hasta hoy existe-. Todos los pacientes de este antiguo hospital de Santa Ana fueron trasladados al nuevo hospital, que es la continuidad histórica de este hospital creado por el religioso dominico -que ademas pidió ser enterrado en este hospital al que tantos años y medios le dedicó-. No solo se trasladaron a los pacientes, sino también esos escudos, que hoy se encuentran en la fachada del hospital de la avenida Alfonso Ugarte.
En las siguientes fotos, una vista actual aproximada desde el mismo lugar de la postal, y una foto de uno de los escudos en la fachada del actual hospital Loayza (el otro escudo aparece oculto por una columna):




Casa de Correos y Telégrafos


La Casa de Correos fue construido en 1897 durante el gobierno del presidente Nicolas de Pierola, y es de estilo academicista francés -casi todos los edificios y casas que se construían en aquellos años tenían ese estilo-. Durante muchos años funcionó allí el recordado Museo Postal y Filatélico y en la actualidad es el "Museo de la Gastronomía". Sin embargo, la postal que motiva estas lineas es muy pintoresca, ya que nos da un aspecto que difícilmente por esos años se habría podido conseguir solamente con la fotografía. Esta coloreada hasta dar el aspecto de una vista nocturna, donde la luz de una sinuosa Luna ilumina las calles y a los personajes: todo un paseo bajo la luz de la Luna. Destaca también atrás la torre de la iglesia de Santo Domingo, que seria modificada ligeramente tras el terremoto de 1940. El largo balcón que aparece en la imagen ya no existe, ya que en los años 20, durante el gobierno del presidente Leguia, se hicieron ampliaciones al Correo Central.
Esta seria aproximadamente una vista desde el mismo lugar:



Calle Mineria


La calle Minería es la primera cuadra de la actual avenida Emancipación, a continuación del Jirón de la Unión. Pero para la época de esta imagen se llamaba Jirón Arequipa, aun no había sido ampliada la calle a su actual anchura. Ademas de la soledad de la calle -quizá es una imagen que recoge un día feriado o domingo muy temprano- es notorio la cantidad de cables aéreos que la atraviesan, son del servicio de telégrafo y otros son del tranvía eléctrico. A la izquierda, esquina con la calle Baquijano del actual Jirón de la Unión se logra ver una construcción de dos pisos con balcones abiertos hacia la calle Minería, eran los establecimientos comerciales "Maison Roddy" de Gondonean y "Pergamino" de Viviani. En febrero de 1910 un incendio los redujo a escombros (ver foto), Al año siguiente el terreno seria adquirido por Jenaro Barragan quien contrataría a los hermanos Masperi para la construcción de un edificio comercial que se llama "Casa Barragán" y que pasó a la historia por ser el local donde estuvo el celebre café Palais Concert.
En la acera de al frente, un edificio de tres pisos donde funciono el celebre "Bazar Pathe", establecimiento comercial que vendía juguetes, artículos de librería y sus famosas postales. Todo ese lado de la calle Minería  -y en realidad de todo el jirón Arequipa y el jirón Cusco- fue demolido entre los años 1970 y 1971 para el ensanche a avenida anteriormente mencionado. Sin embargo, los propietarios del local del Conservatorio Nacional de Música decidieron retirar su gran balcón, y al retroceder su fachada, la reconstruyeron tal como era y volvieron a colocar su antiguo balcón, que hasta el día de hoy se puede apreciar. En la postal este balcón es el tercero desde la esquina y en la foto actual que adjunto mas abajo también se le puede ver.
Esta es una foto del incendio antes dicho y mas abajo una vista actual desde el mismo lugar:

Incendio visto desde la calle Baquijano (Foto facebook)
Actual calle Mineria


Plazuela de Santa Ana, Mercado Provisional


A inicios del siglo XX surgió en Lima una epidemia de peste bubónica. Muchas personas pronto acusaron que los focos infecciosos eran los mercados y callejones hacinados de los Barrios Altos. Es entonces que el alcalde de Lima Federico Elguera decide la construcción de un nuevo Mercado Central con nuevos servicios, mas higiene y salubridad. Este nuevo mercado fue inaugurado en 1905. Pero meses antes se pudo convencer a los comerciantes del mercado de trasladarse momentáneamente y mientras durasen las obras a una plaza cercana: la plaza de Santa Ana -hoy Plaza Italia-. Esa es la escena que registra esta postal. Pero también podemos ver otros detalles que hoy ya no se puede ver en este lugar: la abundancia del follaje de los arboles del lugar, y atras de estos una parte de la antigua Escuela de Medicina construida durante la época del Virrey Abascal por el arquitecto Matias Maestro (1810). Poco tiempo después de captada esta vista, seria demolido (1908) para la construcción en el mismo lugar del Ministerio de Gobierno y Policía -bello edificio academicista francés, obra del ingeniero Santiago Basurco- que hoy tampoco existe, ya que en su lugar se encuentra el colegio Héroes del Cenepa.
Aquí unas vistas de la antigua Escuela de Medicina, el Ministerio de Gobierno y Policía, y tal como se ve actualmente aproximadamente desde el mismo lugar de la postal:

Escuela de Medicina, Matias Maestro, 1810
Ministerio de Gobierno, Santiago Basurco, 1908


Plazuela de San Marcelo


La Plazuela de San Marcelo era quizá uno de los mas evocadores lugares del pasado limeño. Un tranquilo rincón donde en las tardes solía ir con mi papá a pasear, con bastante sombra pos los frondosos arboles que este lugar habían y por la tranquilidad que todavía hasta inicios de los años 80 se respiraba en este ambiente. Hoy toda esta vista de la postal ha cambiado. La casa con ese gran balcón esquinero a la izquierda de la foto fue demolido en 1971. Era la casa de don Pedro Beltrán y aunque el hizo todo lo posible por mantener su casa y su bello balcón, no pudo ante el "progreso" mal entendido ayer y también hoy, y esta tranquila callecita se convirtió en la actual avenida Emancipación. En su lugar hoy pasan autos y omnibuses, y en la nueva esquina, unos metros mas allá, existe un "restaurante turístico" que en las noches es punto de encuentro de gente sospechosa y "peperas", ademas de los escándalos que siempre se observan en ese lugar. Este es uno de los lugares que debería ser erradicado del centro, para tranquilidad de sus moradores. La tarjeta tiene el hoy irónico mensaje "Feliz Año Nuevo" acompañando esta vista desaparecida.
Esta es una imagen actual de la Plazuela de San Marcelo:



Postales: ebay.com
Imágenes actuales: Google Street View