martes, enero 28

Enfoques Limeños: el Potencial de la Ciudad de los Reyes

Gracias a la invitación del Centro Cultural Británico se organizó el ciclo de conferencias "Enfoques Limeños" dedicada a nuestra ciudad en su mes de aniversario. Fueron cuatro lunes de lleno total en el auditorio de esta institución en Miraflores en los que se trataron temas históricos, arquitectónicos y turísticos. A continuación publico las ponencias presentadas en este ciclo.


Personajes de Lima

El lunes 6 de enero inició el ciclo, donde tuve la oportunidad de presentar esta conferencia dedicada a 6 personajes de nuestra ciudad, que se quedaron olvidados en el tiempo, pero cuyas vidas son una radiografía de la sociedad y el pensamiento de su época. Estos fueron Santiago de Cárdenas, conocido en su época como "el volador"; Micaela Villegas de Hurtado, cuya vida da para mucho mas que las novelas y series que se han hecho de ella; Ángel Fernando de Quiros, un poeta incomprendido en su tiempo; Pedro Cordero y Velarde, un candidato a la Presidencia del Perú que perdió la razón tras saber que perdió, pero ganó popularidad; Reynaldo Nonone, un ejemplar policía de transito, cuya vida debería servir de inspiración a los actuales policías; y don Bruno Roselli, un italiano que amo a Lima mucho mas que muchos limeños.

Aquí las diapositivas de la ponencia:


Edificios Históricos y su Arquitectura

En esta excelente conferencia realizada el lunes 13 de enero, el arquitecto Peter Vizcardo hizo una cronología de la evolución arquitectónica de nuestra ciudad, mostrando imagenes y ejemplos desde la arquitectura prehispánica, la renacentista, el periodo del esplendor barroco de Lima, el rococó post-terremoto de 1746, el neoclasicismo, hasta la arquitectura academicista de principios del siglo XX. Aprendimos mucho con su disertación.

Aquí las diapositivas de la ponencia:



Lima Turística

En esta tercera fecha realizada el lunes 20 de enero, la Licenciada en Turismo Ursula Alvarado nos mostró en base a imágenes y respaldada por cuadros estadísticos el verdadero potencial turístico de nuestra ciudad, que con un trabajo arduo y especial, que debe partir desde las autoridades locales, puede convertirse en el destino principal de las visitas turísticas extranjeras a nuestro país. Asimismo nos mostró el perfil del turista local y el cambio que este ha experimentado en los últimos tiempos.

Aquí las diapositivas de la ponencia:


Lima Desaparecida

Así llegamos a la ultima fecha de este ciclo el lunes 27 de enero, con la conferencia Lima Desaparecida, en la que hice una exposición fotográfica de lugares de Lima que ya no existen, pero que en su momento fueron puntos de atracción y orgullo de nuestra ciudad. El Palacio Veneciano, las portadas del Parque de la Exposición, iglesias y casonas, edificios públicos, etc. fueron presentados en el lapso de 1 hora y media, buscando al final la reflexión sobre lo que aun nos queda de monumental en esta ciudad y lo importante de su conservación para que no terminen siendo una postal mas del pasado.

Aquí las diapositivas de la ponencia:


Finalmente deseo agradecer también por este medio la oportunidad que por segunda vez me brinda el Centro Cultural Británico para estos eventos, que deberían replicarse mas seguido y muchas mas organizaciones pro-limeñas realizar. Cuanto mas difusión histórica y cultural de nuestra ciudad haya, mayores probabilidades habrán de preservar nuestra memoria e identidad.

Mas comentarios en el evento en Facebook: clic aquí