sábado, julio 13

El Edificio Limatambo y sus letreros

Anunciada la próxima demolición del edificio Limatambo, ubicado en San Isidro, obra del arquitecto Enrique Seoane Ros y construida entre 1953 y 1954, hemos querido seleccionar algunas fotografías que nos muestran uno de los elementos por el cual también es considerado emblemático y quizá uno de los referentes históricos de la publicidad peruana: sus letreros.

Edificio Limatambo desde el Westin (Foto: Gladys Alvarado Jourde)

Casi todos tenemos en la memoria visual el letrero de Coca Cola -que ya fue desmontado del edificio-, pero este no fue el único que lucio en su parte alta. Probablemente el primero que tuvo fue de Aerolíneas Panagra y esto respondía a la cercanía del Aeropuerto de Limatambo, cuyo antiguo edificio es hoy ocupado por el Ministerio del Interior en la avenida Corpac.

Con el letrero de Aerolíneas Panagra

Luego, en una foto aérea de toda esta zona donde el único edificio que destaca es precisamente el Limatambo, se puede observar otro letrero, pero esta vez de Cerveza Cristal.

Con el letrero de Cerveza Cristal

Coca Cola que durante años tuvo su anuncio en la parte superior, no siempre uso el mismo diseño. Como podemos ver en las siguientes fotos tuvo un diseño rectangular hasta el ultimo circular y giratorio que ademas iluminaba la noche limeña de este sector de la ciudad.




Con distintos modelos del letrero Coca Cola

Lo dicho, este edificio  ya con pocos inquilinos y sin su emblemático letrero pronto empezará a ser demolido, porque en su lugar se construirá el que será el edificio mas alto del Perú, la Torre Limatambo. Respecto a la conservación de la memoria urbana y visual, el tema de suelos de Lima y la altura de sus edificios, ese ya es otro tema.

Foto actual. Revista "Cosas"

Futura torre Limatambo

Fotos:
Google Imágenes
Blog: La Forma Moderna en Latinoamerica

7 comments:

Paolo dijo...

una pena que derrumben el edificio de buena arquitectura en lugar de incorporarlo a una estructura nueva como sucede en otras ciudades. creo es simlar el al que esta frente al Parque de Miraflores.

Anónimo dijo...

Una pena que ese letrero que tantos recordamos ya no este mas, ojala lo pongan en la punta del nuevo edificio, asi lo ven desde San Miguel hasta La Molina.

Unknown dijo...

en la foto del edificio Limatambo en blanco y negro se ve en la parte superior derecha el otrora Autocinema en Corpac...espero que pronto vuelva esa bonita forma de ver cine...saludos.

Unknown dijo...

en la parte superior derecha de la foto se puede ver el otrora Autocinema de Corpac...espero que pronto regrese esa manera de ver Cine...saludos

Anónimo dijo...

La ciudad pierde un caso de buena arquitectura, donde cada frente del edificio tiene un diseño que responde a un requerimiento que se resuelve arquitectónicamente, para recibir un caso de arquitectura donde la forma es solamente un capricho de autor en la que los cuatro lados reciben respuestas iguales, sin planteamiento paisajístico ni urbano ni espacio público ni nada que favorezca a la ciudad.

Anónimo dijo...

Lamentablemente Lima, es el único lugar dondeno interesa el valor historico o cultural de las construcciones, y las reemplazan como si nada, demostrando una tremenda ignorancia o incultura al hacerlo...en otros paises, los mantienen impecables y restaurados ..realmente es una pena..un edificio tan emblematico..

Anónimo dijo...

unicEfectivamente es muy lamentable que el edificio Limatambo halla sido derruido.Bien dice un lector en el petu poco importa lo cultural e historico.En otros paises el gobierno se entera de que va ser derruido, si el edificio es del estado, no se le toca , y si es particular el Gobierno lo compra y hace del mismo un museo u otro centro de atraccion turistica.pero que desgracia que no tengamos gente que defienda ese tipo de patrimonio.Tengo 82 anos y se imaginan sino me da pena ver su destruccion. LUIS Y.T