viernes, marzo 8

La Calle de Argandoña

Caminando por las calles del Centro de Lima, muchas veces inmersos en nuestros asuntos o apurados por salir del bullicio y el caos (como algunos interpretan venir al centro), pasamos por alto por desconocimiento o desinterés detalles de nuestra pequeña historia y pasado virreinal, cuyas evidencias aun pueden encontrarse en fachadas, puertas y calles. Para muestra un botón: la segunda calle del Jirón Caylloma, la calle de Argandoña.


El nombre de esta calle viene -según nos cuenta Juan Bromley- por haber tenido su residencia, Don Domingo Gonzáles de Argandoña, Tesorero de diezmos decimales de la Catedral de Lima y miembro del Tribunal del Consulado, que se casó en 1680 con Doña. Gregoria García Prieto. A traves de la descendencia de ellos llega Don Pedro Miguel de Argandoña, Arzobispo de Chuquisaca (Bolivia) en 1761 y que construyó la casa que aun hasta hoy podemos ver.

Mansión solariega de Don Pedro de Argandoña
Convertida en tienda, la antigua portada principal de la casa.
Esta casa solariega, que ha sufrido muchos cambios a través de los años, fue también propiedad de los Condes de Fuentes Gonzales, propietarios también de la casona conocida hoy como la Casa Barbieri, muy cerca de esta calle. En la fachada observamos dos balcones abiertos, un balcón encajonado de transición  de 11 cuerpos centrales, y otro con su encajonado esquinero igualmente proto-republicano, de 12 cuerpos centrales, que fue inmortalizado en 1805 por el litografista ingles Richard Phillips.

Pero esta mansión no es la única sorpresa que encontramos en esta calle. En el numero 241, se encuentra la casa donde nació el Poeta de América José Santos Chocano. Al frente, encima de la 246 y 250, un balcón encajonado morisco simple, de 12 pequeños cuerpos centrales.

La casa donde nació José Santos Chocano
Placa de bronce en la fachada de la casa
Detalle de los balcones de la casa de Chocano
Antiguo balcón morisco
En la 234, la reja nos indica que este lugar -hoy imprenta- fue el local de la Compañía de Bomberos Internacional Nº 7 (hoy Nº 14), fundada en 1893 por Francisco L. Crosby, y que hoy se encuentra en Breña. Y en la esquina de Argandoña con Piedra (cuadra 3 del Jirón Callao), el Hotel Savoy, construido en 1957 por el arquitecto Mario Bianco, hoy ocupado sus dos primeros pisos por imprentas, pero vacío en sus pisos superiores.

Compañía de Bomberos Internacional Nº 7
Hotel Savoy
Ahora, cuando caminemos apurados por las calles del Centro, pausemos un poco el andar y observemos los detalles que las calles de nuestra ciudad nos cuentan.

Fuentes:
Sr. Juan Jose Bardales
Juan Bromley, Las Viejas Calles de Lima, Municipalidad de Lima Metropolitana
Tomas Santillana Cantella, Tres Visitas al Damero de Pizarro, Boletín de Lima, Ed. Especial Diciembre 1981.

3 comments:

jose luis araujo bado dijo...

BELLOS RECUERDOS PREVIOS A MI ADULTEZ , EN LA CALLE ARGANDOÑA, SOY MIEMBRO DE LA CIA.DE BOMBEROS INTERNACIONAL NO.14, PERO LLEVABA EL No. 7 CUANDO MI INGRESO A LA UNIDAD EN 1963, HABÍA VARIOS SOCIOS QUE VIVÍAN CERCA DE LA CALLE, PERO EN LOS ALTOS AL FRENTE(CHOCANO) DE LA BOMBA, VIVIA LA FAMILIA ANTONCICH8EL FUÉ FUE BOMBERO Y LUEGO FRAYLE EN SAN FRANNCISCO), BOMBERO DE MI UNIDAD Y EN LOS BAJOS FUNCIONABA LA PLATERIA DE PITO PEREDA, TAMBIÉN SOCIO DE LA UNIDAD, EN LA ESQUINA LA DE LOS BALCIONES Y DE LA FAMILIA ARGANDOÑA VIVIA OTRO BOMBERO(GARCIA MUÑOZ) SOCIO DE LA UNIDAD, YO INGRESÉ A CÍA EN 1963 Y VAYA QUE CONOCI TAMBIEN AL IGUAL QUE LOS MUCHACHOS DE LA BOMBA UNA SERIE DE ARTISTAS Y TOREROS QUE SE HOSPEDABAN EN EL HOTEL SAVOY(SARA GARCIA, PEDRITO RICO, PELE Y EL EQUIPO DEL SANTOS Y MUCHOS MAS, TODOS ELLOS RECALABAN EN LA BOMBA PARA CONOCERLA) CON EL MORENO(MATTA) PORTERO DEL MISMO, FUE EL CHOFER DE LA LIMOUSINE, QUE ME CONDUJO A MI MATRIMONIO EN STELLA MARIS, CONFESARE QUE YO SALI CON EL CHAQUÉ DESDE LA BOMBA PARA LUEGO IR A CASA A RECOGER A MI MADRE EN CASA , PERSONA LA CUAL FUE LA MADRINA DE MI MATRIMONIO, COMO NO VOY A TENER RECUERDOS DE ARGANDOÑA.SOY LIMEÑO NACIDO EN LA CALLE TRINITARIAS (CUADRA SIETE DEL JIRON ANCASH ACTUALMENTE).

David Pino dijo...

Estupendos datos Jose Luis, muchas gracias. Saludos!

José Abad dijo...

Estimado, primero te felicito por el gran aporte que significa este blog para el conocimiento de la historia limeña y hacer una importante precisión: la casa que muestras en la esquina del Jirón Ica con el Jirón Cailoma como si fuera la de Domingo Gonzáles de Argandoña, es en realidad de los Avilés Coello.

La casa de Argandoñla ya no existe, ha sido reemplazada por un edificio del siglo XX.

Aunque el balcón de los Avilés Coeelo, está en la esquina de la Calle de Argandoña con San Agustín, la entrada es por el Jr. Ica (San Agustín).

Como fuente para corroborar (aparte que mi madre vivió allí 10 años) está el documento de "Las viejas calles de Lima de Juan Bromley (2005)" y el Censo Municipal de 1866.