lunes, enero 7

Lucy Smith

* Un articulo del Sr. Dario Mejia

El primer sábado del año en curso fue transmitido por la ondas de Frecuencia Latina el programa "Historias detrás de la muerte", que trató sobre la misteriosa muerte de Lucy Smith y que me ha dado motivo para recordarla, contar lo que sé sobre ella y traer abajo un mito que se cierne sobre ella. Tal vez muchos sabían de Lucy Smith por ese hermoso y pegajoso vals de Abelardo Carmona, "Lucy Smith", que popularizaron Los Embajadores Criollos: "Qué tristeza y qué dolor, / siento yo en mi corazón / al saber la desaparición / de la estrella de la radio / que en vida se llamó: Lucy Smith."


Lucy Smith nació el 6 de julio de 1926 en Bolivia pero desde temprana edad vivió en Perú. En Lima se convirtió en cantante de música internacional, especialmente de música argentina, haciendo luego radioteatro que fue donde alcanzó mayor popularidad. 

Cuando Lucy Smith contaba con 11 años de edad debutó en radio Goicochea, aunque ya cantaba desde más pequeña. A pocos días de haber cumplido 12 años ya figuraba en la programación de radio Goicochea de la semana del martes 19 de julio al domingo 24 de julio de 1938, el día miércoles y el sábado. Para el mes de septiembre de 1938, Lucy Smith figuraba en la programación de radio Goicochea con canciones internacionales ("Voces en ondas" No. 34).

En 1941 Lucy Smith destacaba en Radio Lima. Según la revista "Alta Voz" del sábado 22 de marzo de 1941, Lucy Smith se presentó en la radio OAX 4B (radio Lima) el sábado 15 de marzo cantando el vals "Pienso en ti" de Fernández Blanco y De Caro, con el acompañamiento en el piano de Filomeno Ormeño. En la edición de "Alta Voz" del sábado 17 de mayo de 1941, se menciona que Lucy Smith se presentó el domingo 11 de mayo en la radio OAX 4B (radio Lima), cantando el vals "Una lágrima".

Debo resaltar que los valses antes nombrados son, ambos, argentinos y la radio OAX 4B se llamó inicialmente radio Grellaud, pasando a cambiarse de nombre, a radio Lima, el viernes 19 de agosto de 1938, por decisión de sus propietarios de ese entonces, Bolívar y Carcovich, según consta en la edición No. 31 de "Voces en ondas" del 23 de agosto de 1938.

No se ha encontrado hasta ahora, ni se tiene conocimiento, de que Lucy Smith haya grabado algún disco. Por ese tiempo, los años 40, los artistas peruanos, o que residían en Perú, viajaban a Argentina o Chile a grabar, como lo hicieron varios de nuestros artistas. Lucy Smith se sintió atraída por el radioteatro, convirtiéndose en estrella del mismo, y tal vez ello le atrajo más que el canto.


Durante su época como cantante, el cancionero peruano estaba lleno de grandes voces femeninas como: Lucha Estrella, Yolanda Matos, Jesús Vásquez, Gloria Ramírez, Elena Mayer, Violeta Castro, Alicia Lizárraga, Irma Molina, Rosita Passano, Mechita Herrera, Esther Cornejo, María Jesús Jiménez, Delia Vallejos, Esther Granados, La Pequeña Nelly, Blanquita Torres y más hermosas voces que destacaban en Radio Goicochea, Internacional, Lima, Central y Nacional. 

Lucy Smith falleció el 1 de enero de 1950, a la edad de 23 años. Su trágica muerte ocurrió al salir de una fiesta adonde había ido a celebrar el año nuevo, pero nunca fue esclarecida del todo. Al fallecer dos valses lloraron su temprana desaparición, pero el vals "Lucy Smith" que pertenece a Abelardo Carmona y que fue grabado por Los Embajadores Criollos, alcanzó un gran éxito.

Sobre Lucy Smith se ha contado que nunca interpretó música criolla. "No cultivó el género criollo", manifiesta el historiador Manuel Zanutelli... y el mito sobre que Lucy Smith solamente cantó música internacional y nunca se dedicó a la música criolla ha corrido de boca en boca por más de 50 años. No se tuvo en cuenta que por la década de los 40 hubieron grandes voces femeninas y que la música criolla estaba en su apogeo, lo cual no podía pasar desapercibido para ninguna cantante. Tampoco se tuvo en cuenta que muchos se iniciaron en el género internacional y luego cambiaron al género criollo, como fue el caso de Alicia Lizárraga que salió elegida como "Miss Radio 1941", ganándole a Jesús Vásquez, pero en el concurso "Estrella Máxima de la Canción Criolla" que organizó "El Cancionero de Lima" en 1942, Alicia Lizárraga no figuró entre las candidatas. El motivo fue porque por ese tiempo Alicia Lizárraga no estaba todavía dedicada al cancionero criollo del Perú, ella cantaba música internacional, siendo considerada la mejor cancionista de tangos, pero después fue ganada por la canción criolla.


Se ha encontrado información que señala que Lucy Smith interpretaba el vals "Rosas de mi jardín" de Eduardo Márquez Talledo en 1939. José García "Nemovalse" ha colocado información en su blog sobre una presentación de Lucy Smith en el Teatro Metropolitan, en abril de 1939, interpretando el vals "Rosas de mi jardín". Por ese tiempo, en "El Cancionero de Lima" No. 1255, de mayo de 1939, se publica la letra del vals "Rosas de mi jardín" de Eduardo Márquez Talledo, señalándose que era cantado por Jesús Vásquez, Lucy Smith, Violeta Aguilar y otras. Sin embargo, parece que esta interpretación del vals peruano "Rosas de mi jardín" fue una cuestión de momento nomás ya que ella continuó dedicándose al género internacional, y ello fue confirmado unos años después.

El mito sobre que Lucy Smith no cantó música peruana se viene abajo, del todo, con lo que aparece publicado en "El Cancionero de Lima" No. 1561 de fines de marzo de 1945. En la página 5 de dicha edición, bajo el título de "NOTAS ARTISTICAS" se publica lo siguiente: "LUCY SMITH - Felicitamos efusivamente a esta destacada cancionista peruana intérprete de música argentina, por estar incursionando, con todo éxito, en el campo de nuestra música, pues últimamente hemos tenido el placer de escucharla, cantando el vals criollo del maestro Eduardo Márquez Talledo 'Nube Gris'."

Lucy Smith nació en Bolivia pero se educó y formó en Perú por lo que muchos la consideraban peruana, como el periodista que escribió la nota artística sobre Lucy Smith, dejándonos una prueba escrita señalando de que Lucy Smith sí cultivó la música peruana.

Dario Mejia
Melbourne, Australia

Imágenes: El Cancionero de Lima No 813 - 12 Diciembre 1930, Archivo del Sr. Dario Mejia.
Facebook del programa "Historias detrás de la Muerte"

19 comments:

Anónimo dijo...

Dos comentarios :

1. La antigua Radio Goycochea, en los años 50' se convirtió en Radio Central; sus estudios en Jr. de la Unión, calle Belén 1038, siendo su propietario don Julio Goycochea.

2. Recuerdo de mi niñez haber sabido que Lucy Smith se trasladaba en un taxi, produciendose una colisión con otro vehículo; al abrirse la puerta abruptamente, salió despedida, siendo ese el motivo de su deceso.

C. M.

Anónimo dijo...

CONGRATULACIONES , VIVO EN EL EXTRANJERO AHORA SOY NATURALIZADO EN OTRO PAIS QUE ES EL MIO , PERO MI TIERRA SIEMPRE EN EL CORAZON Y UDS ME TRAEN LOS HERMOSOS RECUERDOS DE MI FAMILIA , MI TERRUNO , MI MUSICA MIS CALLES , MI DOLIENTE HISTORIA PERUANA , EN FIN GRACIAS NO DESISTAN EN NOBRE DE NOSOTROS.

Luis Espinoza Bazán. dijo...

Muy interesante la descripción histórica que acabamos de leer. Efectivamente las cantantes nacionales primero incursionaban en el género internacional, teniendo preferencias por el tango argentino. Esto por la admiración que sentian por las intérpretes argentinas tales como Rosita Quiroga, Libertad Lamarque, Azucena Maizan (La Ñata Gaucha), Tita Merello, Imperio Argentina, y Mercedes Simone. En la lista de las cantantes peruanas olvidaron mencionar a Nora Guzman que se inició cantando tangos, todos la recordamos cuando hizo popular el estribillo que decía:"Chio,chio chio, chio chio chio cha..canta canta pajarillo que tu cantar me alegra el corazón"....Otra gran verdad de lo que hemos leido; es que efectivamente aqui en Lima no había fabrica de discos, por ellos las artistas peruanos tenian que viajar a EEUU, Chile, y Argentina para grabar los discos de carbón. Recien en 1949, aparece la primera fabrica nacional de discos fue la denominada: IEMPSA (Industrias electricas musicales peruanas Sociedad Anonima). El primer disco peruano que apareció en Lima fue un Huayno interpretado por el Conjunto "Catalina Huanca". Comentó: Luis Alberto Espinoza Bazán. Historiador y comentarista.

Anónimo dijo...

amigo a pessar de no conocerlo lo felicito yo creo saber algo de lima pero ud sabemucho mas no pare siga adelante gracias

Anónimo dijo...

Que interesante saber mas de esas artistas que brillaron con luz propia en esos tiempos, me encanto saber mas de Lucy Smith y otras cantantes peruanas.
Felicitaciones.
Mirella


Anónimo dijo...

Felicitaciones, me encanta leer mas sobre estas artistas que brillaron con luz propia en esos tiempos.

David Pino dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

luisino dijo...

gran articulo!!!

Anónimo dijo...

La cantante Lucy Smith no falleció a consecuencia de una colisión entre el vehículo en que viajaba y otro. Ocurrió que después de recibir al Año Nuevo en una fiesta en el Country Club, regresaba a su domicilio en un automóvil (acompañada por su enamorado) y se abrió la puerta del vehículo cayendo al pavimento y a consecuencia del golpe falleció.
Por eso se compuso se compuso el vals Lucy Smith que expone el misterio del accidente que motivó su desaparición

Anónimo dijo...

Las noticias que daban los periódicos del día acerca de la muerte de Lucy Smith se refieren a que la victima cayo de un auto (taxi) en marcha y no mencionan ninguna colisión. El misterio estriba en que no se supo si fue una caída accidental al abrirse la puerta mal asegurada del vehículo, o si tal vez ella fue empujada fuera del vehículo en marcha por su enamorado o novio. De ahí el misterio nunca aclarado. Lo cierto es que Lucy Smith falleció de las heridas sufridas al caer del vehículo en marcha. Es extraño que la policía de la época no haya podido o querido realizar una pesquisa mas profesional, pues en el vehículo se encontraba un tal Carlos Espinoza, novio o enamorado de Lucy Smith, quien momentos antes de subir al taxi la habia agredido físicamente en las puertas del Country Club de San Isidro y la habia hecho subir al taxi casi a la fuerza, hecho presenciado por el portero del club. Espinoza fue llevado a la comisaria de Orrantia a prestar declaraciones pero el declaro que se encontraba dormido cuando Lucy Smith cayo del taxi. El chofer del taxi contradijo a Espinoza pero su declaracion, tal como la del portero del club, fue ignorada por la policía.

Unknown dijo...

Muy buena información gracias!

Oscar Canchari dijo...

Gracias, por la aclaración.
Saludos

Juan Carlos Purizaga dijo...

Felicito también el articulo. Pregunto podria Ud. Publicar foto de las paginas iteriores de esas publicaciones. Un abrazo

luis dijo...

Creo que las coimas ya existian desde tiempos memorables.

Juan Vicente dijo...

La historia se acomoda de acuerdo a quien tiene el poder.

Anónimo dijo...

Así es, como se decía huachafamente en Lima, " era de buena familia"...

Marco Aurelio dijo...

Mi madre, nacida en 1924, cuenta que con una hermana fue a radio Goicochea a comienzos de la década de 1940 y vio a Lucy Smith cantando el vals "Ventanita". Como ella un tiempo cantó canciones folclóricas, sabe apreciar las voces y cuando le pregunté que a la de quién se parecía la voz de Lucy Smith, me dijo "Tenía una voz única".

Wagner H. dijo...

Que lindo encontrar tu blog. Soy un fanatico seguidor de las voces liricas del criollismo. Esas de los 40 al 80. Hoy ya no se encuentran.

Anónimo dijo...

Que interesante saber sobre Lucy Smith. Muchas gracias por sus comentarios, narrar la historia de una persona muy escuchada, pero que no se sabía nada de ella, ahora ya comprendo el porqué de la música de los embajadores criollos.