lunes, junio 4

Una fachada reconstruida

Hablamos de la fachada de la agencia del Scotiabank que esta en la Av. Diagonal en Miraflores. ¿Pero porque decimos que es reconstruida?, ¿De donde proviene?. En el presente articulo la respuesta.


El Scotiabank como todos sabemos, antes se llamo Banco Wiese. Cuando este banco compro las propiedades de la manzana comprendida entre los jirones Cusco, Carabaya, Miro Quesada y Lampa en el Centro Histórico de Lima, tuvo planes de hacer una serie de edificios modernos, incluso una torre sobre su agencia principal que daba hacia el Jr. Cusco. Para este fin se demolieron muchas casas antiguas de la zona, entre ellas la casona que fue de Don Pedro de Olavide y la casona donde estuvo el año 1895 el Club Nacional (actualmente en la Plaza San Martín).


En el caso de esta ultima propiedad, que tenia una vistosa fachada de piedra, esta fue desmontada una por una y vuelta a reconstruir en la agencia que este banco tenia en la Av. Diagonal, en Miraflores.

Por tanto, cuando pase por allí y vea esa vistosa fachada, ya sabrá que estuvo originalmente en la calle Nuñez, y que fue sede alguna vez del Club Nacional, que por cierto es el mas antiguo de Sudamerica (fundado en 1855).

A la derecha, el local del Banco Wiese en la Av. Diagonal

Antiguo Banco Wiese en el Jr. Cusco (hoy Supermercado Metro)

Fuente:
Ernesto Ascher, "Curiosidades Limeñas", 1974
Fotos: Google Imágenes