miércoles, mayo 9

Alerta: Patrimonio de Lima

Lima se nos va, era el titulo de una exposición fotográfica expuesta en la Casa de la Literatura Peruana (ex-Estación Desamparados) a cargo del fotógrafo belga Daniel Ritiere, hace mas de un año. En todo el tiempo que ha pasado, nada ha cambiado, Lima se nos sigue llendo. Y es que la destrucción de nuestro patrimonio avanza a paso firme.

Wilfredo Ardito, explica que el 2011, debido a la incertidumbre que había por el nuevo gobierno, las inversiones inmobiliarias se habían detenido, dando un "respiro" a las casonas bajo "amenaza" de demolición, tiempo en el que se trato de sensibilizar a las autoridades respecto a la importancia de su conservación, sin éxito lamentablemente (ejemplo del Palais Concert). Este año, las inversiones inmobiliarias se han "desatado" y así vemos caer casi a diario muchas casonas de estilos tan diversos en varios distritos de Lima, lugares que en su momento armonizaban con la vida tranquila y apacible en estas zonas, como por ejemplo el antiguo barrio de Leuro, en Miraflores.

Precisamente, en este barrio, la ultima victima es la casona que albergo durante años al Satchmo, hoy bajo amenaza de demolición, para un proyecto inmobiliario. Se caen casonas con historia urbana, se pierde la identidad con el lugar y se pasa al olvido de la memoria colectiva. Triste fin de una sociedad que no sabe de donde viene y adonde va.

Foto: Wilfredo Ardito

Felizmente, aun hay iniciativas ciudadanas, ante la inacción de las autoridades, por llamar la atención y sensibilizar a la población sobre lo que estamos perdiendo y la importancia que tiene en nuestra sociedad. Personas que constantemente organizan actividades, sin financiamiento de ningún ente, con recursos propios, sacrificando tiempo de sus trabajos, solo con el objetivo de poder aportar lo necesario por salvar nuestra ciudad y su identidad.

Un ejemplo de ellos son los jóvenes del colectivo Salvemos al Palais Concert, que desde hace meses han venido denunciando irregularidades en las licencias y las obras que se realizan en este antiguo y emblemático edificio del centro de Lima, organizando cafés literarios en la vía publica, buscando sensibilizar a las personas acerca de lo que se pierde y del abuso que se puede cometer amparado en el poder económico.


Otras iniciativas ciudadanas en las redes sociales, buscan detener la destrucción de Puruchuco, vestigios arqueológicos de un pasado que pocos mencionan, pero ejemplos de sucesos ocurridos bajo nuestro suelo.

Todos debemos convertirnos en participes de la salvación de nuestro patrimonio, convirtiéndonos en voces de alerta ante la destrucción de lo que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los invito a participar de un grupo en Facebook llamado Alerta: Patrimonio de Lima donde se podrá denunciar todos estos atropellos contra nuestra identidad y memoria colectiva. Quizá, si todos unimos nuestras voces, podremos ser escuchados por las autoridades y dejemos de decir que Lima se nos va.

Alerta: Patrimonio de Lima