sábado, noviembre 26

La "Real y Pontificia Universidad Mayor de San Marcos"

La primera Universidad peruana y la mas antigua de América fue creada el 12 de mayo de 1551 en el Convento de Santo Domingo por el Rey Carlos V de España. Poco después los dominicos se dirigieron al Papa pidiendo la confirmación de la gracia concedida por el Rey. El Papa Pio V accedió y por Bula del 25 de julio de 1571, la entonces llamada Universidad de Lima fue conocida como Real y Pontificia.


Poco después, el local del Convento de Santo Domingo quedo pequeño para la cantidad de estudiantes que se inscribían  y el 3 de agosto de 1574 tuvo lugar el traslado de la Universidad a un local provisional en la calle de San Marcelo (actual cuadra 6 del Jr. Rufino Torrico). En ese lugar, en una reunión efectuada el 22 de diciembre del mismo año, se tomó oficialmente al Evangelista San Marcos como patrón de la Institución sacado en suerte entre otros Santos.

Dos años después, en 1576, la "Real y Pontificia Universidad Mayor de San Marcos" fue nuevamente trasladada de San Marcelo a la casa conocida entonces con el nombre de San Juan de la Penitencia, en la Plaza de la Inquisición, donde hoy esta el Congreso. Pensando que seria el lugar definitivo, se dedico a construir su local en la que se gasto grandes sumas de dinero, sobretodo en el embellecimiento del "Salón General Mayor" que mereció muchos elogios por su belleza y magnificencia.


Salón General Mayor

La Universidad, durante el Virreynato no solo se concretó a su labor dicente y cultural, sino que ademas de secundar al Virrey en la expulsión de los corsarios o en la defensa de la integridad del Virreynato, también ayudo con grandes donaciones y no negó su apoyo a todo proyecto útil u obra social que habría de beneficiar al país.

Una vez producida la Revolución por la Independencia y como consecuencia de los trastornos que ella trajo consigo, tuvo su era de decadencia, pero paso pronto y una vez trasladada al local de la actual Casona de San Marcos (desde 1867), se le dotó de nuevos reglamentos y disposiciones de acuerdo a los nuevos tiempos de la República que la pusieron nuevamente a la altura de las mejores de América.

La Casona de San Marcos

En 1880, urgido por la Guerra del Pacífico, el ejército peruano aloja batallones de reserva en el local de la Casona. Durante la ocupación de Lima, entre 1881 y 1883, el edificio es tomado por el invasor para el acantonamiento de sus tropas, dando lugar a graves destrozos y saqueos.

A mediados de la década de 1960, por requerimiento de un espacio aún mayor, varias facultades de la universidad empezaron a trasladarse al terreno de la "Ciudad Universitaria", donde actualmente se ubican 17 de las 20 facultades de la universidad.


Fuentes:
Guia Comercial de Lima, 1928 - Publicada por El Comercio
Fotos: Wikipedia