martes, agosto 16

La Galería Mogollón

Originalmente llamada Galerías Gallos-Mogollón, ya que cruza de calle a calle entre Av. Emancipación y Jr. Moquegua, tiene una cúpula acústica que destaca por el sonoro eco que produce al menor ruido.


Construida por capitales de la colonia judía y adquirida después por el entonces Seguro Social del Empleado era todo un alarde arquitectónico para la época. En un principio estaban separadas y tenian tiendas variadas en dos pisos y un edificio hacia la calle Mogollón y otro a la calle Gallos de departamentos, después se unió en una sola Galería. Destaca la cúpula que esta construida de tal forma, que cuando uno se para debajo y hace un ruido cualquiera, este se repite en una acústica en eco muy buena. Esta cúpula esta calada con agujeros por donde entra la luz, y tiene mucha influencia de la arquitectura de moda de la época, hablamos de Brasilia, obra de Oscar Niemeyer.





Aunque ambicionaba esta construcción ser mejor que la Galería Boza, lo mejor de aquella época, sobretodo modernizante, no tuvo mucha fortuna. Quizá el lugar poco propicio para negocios contribuyo a que nunca despegara. En algún momento hubieron restaurantes y snacks de la época, pero ante la poca clientela y el alquiler que era caro, tuvieron que cerrar.

En los años 60's y 70's habian solo un puñadito de tiendas dentales, al principio albergaba distintos rubros de comercio, había una peluqueria donde se atendian principalmente las vedettes que se alojaban en el Hotel Mogollón de la esquina de Jr. Moquegua y Jr. Caylloma, había tambien una barbería, un cafecito frente a los ascensores del Edif. "Nuevo Mundo", al costado una librería donde solo vendian textos de la ex-URSS, un taller de joyeria, imprentas, un negocio de un ciudadano árabe que hacia tipeos a maquina de las tesis de los universitarios, un laboratorio fotográfico, la hermosa tienda de modelismo conocida como "La Casa del Truco", la sastreria "Lora", la agencia de viaje Splendid Travels, etc; en el Mezznine estaba el consultorio del famoso astrologo de la epoca "Dandy" y su hermano y muchas oficinas de médicos, abogados, depósitos ​ y por supuesto la "ROTONDA" que era como también se le llamaba por aquel entonces a la cupula del eco.



En la calle Mogollón esta ubicado el antiguo Hotel Mogollón, en cuyo primer piso estaba el consultorio del Dr. Pun, medico chino herbolario, que tenia una clientela inmensa y que era muy conocido. Despues que murió, el negocio fue decayendo hasta que vendieron el hotel y este se convirtió en un edificio de departamentos, tal como vimos en un articulo anterior.

*Agradecimiento al Sr. Hugo Rengifo y al Sr. Raúl Cáceres Rubio.

14 comments:

teresa dijo...

que interesante, yo he pasado por esa galerìa de adulta pero no tenia idea que se llamaba Mogollòn, estas curiosidades de Lima son importantes darlas a conocer hay que decir a David que haga un recorrido por esos lugares con visitas gudas , puede ser un punto de partida de turismo hay mucha gente que le gusta pasear y no sabe a donde ir.

marec dijo...

LA galeria se llamaba Gallos -Mogollòn , por las dos calles que unia del Jn Arequipa (ahora Emancipaciòn y el Jn Moquegua) en la calle de Gallos habia en la esquina con Camaná un gallo de bronce en un braquete como seña de la ferreteria Monteverde que quedaba en la esquina y vendia innumeras cosas y hasta articulos de escritorio . En esta esquina en una casa muy bonita estuvo la primera oficina del Banco Continental, que luego de su crecimiento , se mudo a su edificio moderno diseñado por Hector Velarde en la esquina de Ucayali y Lampa donde ahora queda la Cancilleria , todavia dse puede apreciar el mural enorme de mosaicos con oro en el Hall principal del mundo con el continente americano. Fue el primer edificio que trajo como recubrimiento placas de granito azul sueco , en ese tiempo y todavia ahora carisimo y todo un lujo desorbitante. El edifico muy bien diseñado todavia sirve y muy bien ,paso al estado cuando el Banco fue estatizado o quebrò y luego lo compraron los Brescia y otros , hasta ahora que paso al grupo Vizcaya-Argentaria. Tambien en ese local estaban las tiendas ASO nuestra primera tienda casi por departamentos en los 40 de capitales nacionales , era la segunda despuies de Oeschle.
Bueno les decia que en la calle Gallos , hasta que se amplio la calle estaba una placa de Marmol , que dio nombre a la calle: Marmol de Carbajal , que recordaba donde habia sido ajusticiado Francisco de Carbajal el lugarteneiente de Gonzalo Pizarro, ejecutado por Vaca de Castro , para descabezar la revoluciòn de los que querian independizarse en la epoca post pizarriana y tambien para vengar el ajusticiamiento del primer virrey del Peru ejecutado por este Oficial , apodado , el Demoniode los Andes, Lean las cronicas de Cieza en que se relatan las batallas previrreinales.

marec dijo...

Olvidaba decir que esa pared que se adierte en la primera foto , era el tapiado de lo que iba a ser la galeria en cruz , el proyecto final era similar a las galerias que existen en Bs. AS y en Londres , tipo EL Pacifico o Harrod's. era un cruce interno que salia a las cuatro calles , pareceque no lograron comprar los terrenos y se quedo asi aparentemente para siempre?
Saludos
Hugo
Ah. Soy Hugo no Hernan

Carlos dijo...

Marec, te equivocas. La calle de "Mármol de Carbajal" no era la calle donde fue ajusticiado el maestre de campo de Gonzalo Pizarro, sino la calle donde estuvo ubicada su casa o solar. Quien mayores referencias quiera lea la tradición "El demonio de los Andes" de Ricardo Palma donde se habla en extenso de la calle e incluso se copian los textos de los mármoles que dieron nombre a la calle.

David Pino dijo...

Cierto! Gracias y disculpa la equivocación Hugo, el cansancio parece me jugo una mala pasada cuando escribí este articulo anoche, pero después de recibir tu email tenia que compartir este tema! Saludos!

Carlos dijo...

¿Hugo? ¿quién es Hugo? Yo me llamo Carlos; no Hugo.

David Pino dijo...

Gracias Carlos, Hugo es el que escribe como Marec, un buen amigo y muy conocedor de detalles de nuestra antigua Lima. Saludos!

Arq Carlos Rivas Kubler dijo...

De hecho el efecto acustico que se produce se llama "eco Flotante" y es producto de reflexiones multiples entre el techo curvo y el piso.

salamandar dijo...

Eco éco. Terrible sonido esa cupula

salamandar dijo...

Daba miedo el sonido Isabel

Pilar de Noriega Morales dijo...

Muy interesantes comentarios, pero en honor a la verdad quisiera resaltar que las galerias Gallos que empiezan en la calle Emancipación y llegan hasta la rotonda el promotor y finacista fue Don Luis Guillermo de Noriega Paredes, mi padre, con la idea efectivamente de hacer en la rotonda una cruz de galerias como comenta mas arriba.

Unknown dijo...

muy interesante en la actualidad su mayoria es un conjunto de tiendas de equipos dentales y es visitada por muchos arquitectos y alumnos por su cúpula de efectos de eco.

Anónimo dijo...

Buenos dias con todos podrian decirme dia mes y año de su inaguracion de la galeria?

Elvira Giovana dijo...

cuando salia de mis clases de ingles del Británico de la av. Camaná, me divertia mucho pasando por esa galería se escuchaba el eco, mis respetos por los arquitectos de aquel entonces alberga mucha historia, actualmente nuestra ciudad hace falta de buenos profesionales y nuestra ciudad crece desordenadamente esun caos.