viernes, agosto 19

El mercado de la Recoleta

Fue uno de los antiguos mercaditos de la Lima decimononica y que estuvo ubicado en la antigua placita de La Recoleta. Destacaba por ser el mas limpio y ordenado de la ciudad.

(Foto: skyscraperscity.com)
Debió su nombre a la presencia de la Iglesia de la Recoleta, cuya fachada neogótica persiste hasta nuestros días. A fines del siglo XIX la rodeaban unas columnas de cinco metros de altura que sostenían una ramada que albergaba un mercado con puestos de carne, papas, legumbres y otras especies como telas. 

En el centro existía una pila en donde se proveían los aguadores (repartidores de agua) de la época. A la izquierda de la iglesia existió el 'Hospicio para Mujeres Vergonzantes'. Un albergue de señoras que las guerras civiles y la guerra con Chile empobrecieron. 

La versión moderna de la plazoleta es un obsequio de la colonia francesa en Lima. El motivo fue la conmemoración del centenario de la Independencia del Perú de la corona española en 1921.

Inauguración de la Plaza Francia

Destaca el monumento en bronce que recuerda al padre Binthillac, fundador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la placa conmemorativa al almirante francés Bergasse du Petit Thouars, por su participación en la defensa de Lima durante la ocupación chilena en 1881.

Plaza Francia, 1924

Plaza Francia, hoy
Ver también:
La iglesia de la Recoleta
Antiguos Mercados de Lima

Fuente: 
MINCETUR, Ficha: PLAZA FRANCIA O PLAZA DE LA RECOLETA