sábado, julio 23

Los Incendios en Lima de antaño

Una de las cosas mas pintorescas en nuestra vieja Lima la constituían los incendios.


La ciudad estaba dividida en 7 cuarteles y por el silbato de los policías era fácil saber en que cuartel se había originado un siniestro, ya que, en las ultimas pitadas, se indicaba con una intermitencia, si era en el primero, con dos, si era en el segundo y así sucesivamente y era entonces cuando se iniciaba una verdadera movilización. 

Bomba "Lima"
Los bomberos y los muchachos corrían hacia el cuartel de la Compañía de Bomberos mas cercana y mientras el cuartelero daba vueltas a una manija de la maquina se desenrrollaba una gruesa soga o cabo. Los muchachos tomaban esa soga y a "halar" la bomba hasta el lugar del incendio.

Igual cosa sucedía con los llamados "gallos" que eran unos aparatos que, en forma enrollada, eran los portadores de las mangueras. Los "gallos" eran dos grandes ruedas, unidas por un eje central, a cuyo alrededor estaban, como se ha indicado, las mangas.

Vehículo denominado "Gallo" que usó el bombero para apagar el fuego en el tranvía. La imagen fue tomada del libro "Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú 1860 - 2000" .

La carrera era loca, cuadras y cuadras -y que conste que no estaban asfaltadas- hasta que por fin, se alcanzaba el siniestro. Y llegaba el momento de actuar.

Las mangueras eran rápidamente desenrolladas de los "gallos", se tendían y se conectaban, pero después de tanto ajetreo resultaba casi siempre que el agua brillaba por su ausencia. Esta era la eterna tragedia. Entonces venia la segunda parte: formar con las mangas cadena y traer el liquido y salvador elemento desde muchas cuadras de distancia.

Por otra parte, las sufridas mangueras dada su antigüedad, al recibir la presión se transformaban en verdaderos surtidores y no eran pocas las que estallaban. Y que decir de las "bombas" propiamente dichas. Desde que salían de los Cuarteles haladas por bomberos y gran numero de muchachos del barrio, se les iba alimentando con carbón para que llegaran al lugar del siniestro con suficiente presión levantada en el trayecto recorrido, pues solo así cumplían su misión.

Antigua bomba de "achique" parecida a las usadas en Lima
Estación de Bomberos de Magdalena

Ante tantas dificultades una vez un turista que contemplaba toda esta escena bomberil a lo que se unía el material de las casas viejas cuya construcción era de madera y caña, pregunto:
- Y cuando estalla un gran incendio, como es que no se propaga a todo Lima?
A lo que un negrito criollo que oyó la pregunta replico:
- Es que usia se olvida que Dios es peruano...

Como quedo el famoso Arco del Puente de Piedra después del incendio que lo destruyó

Fuente:
Ernesto Ascher, Historia del pasado y observaciones del presente
Fotos: Google Imagenes, Lima de Siempre en Skyscraperscity.com y Accidentes de Tranvias

7 comments:

Alonso dijo...

Buen post David. Osea, la austeridad bomberil peruana es característica :) . En la foto principal veo un cartelito en la pared que dice Estanco de la Sal. Me llamó la atención porque en algunas ciudades y pueblos del interior he visto también aquel mismo cartel. ¿Algo interesante que contar al respecto? Saludos!!!

David Pino dijo...

Gracias Alonso! Pues esa casona incendiada y en cuyo frente posan los bomberos de la epoca, estaba en la esquina del Jr. Camana con Jr. Ica, hoy en su lugar esta un edificio, en diagonal a la iglesia San Agustin. Respecto al "Estanco de la Sal" hay muchos de estos locales tambien en Lima, lo mismo que estancos del tabaco y mas antes, hasta estanco de hielo, etc. El consumo de estos productos eran regulados y solo ciertas personas podian comercializarla, pagando un impuesto al estado, cuyo dinero era usado para obras civiles en la mayoria de casos. Saludos!

ludobit dijo...

wow, si ahora es complicado, no quiero imaginarme lo complicado que habra sido en esos tiempos. la primera foto parece una escena de la pelicula pandillas de nueva york jeje. saludos, ah y ya vote por si acaso jeje.
p.d: te invito a visitar mi blog

David Pino dijo...

Hola ludobit, acabo de ver tu blog, esta interesante, escribes muy bien. Muchas gracias por haber votado por mi blog, tus cuentos sin corbata también deberían haber participado en la categoría Literatura, saludos!

Edgardo dijo...

Pintoresco resulta ahora en retrospectiva, pero me imagino que en la época serían episodios dantescos que, a decir de la foto, su resolución le daba a los bomberos un rango de heroicidad (lo que se plasma en esta foto del recuerdo).

José Abad dijo...

Estimado David:

Siempre es grato y sorprendente ver tus artículos. Este de la acción bomberil es muy interesante. La información gráfica es excelente.

Por cierto el comentario de la foto del "gallo" corresponde a mi blog sobre Accidentes de Tranvías en Lima. El artículo completo se puedes ver en:

http://accidentetranvia.blogspot.com/2010/04/cosmopolita-apaga-incendio-de-tranvia.html

Saludos cordiales

David Pino dijo...

Gracias por aumentar la información con el enlace a tu blog Jose. Saludos!