martes, agosto 31

El Fin de la Inquisición

La Inquisición fue abolida en todos los dominios españoles por las Cortes de Cádiz, el 22 de febrero de 1813, y la noticia como no podía ser de otra manera fue recibida con júbilo por la población limeña, que se lanzo a las calles a manifestar su rechazo a esta forma de tiranía religiosa. 

 Antigua Plaza de la Inquisición, hoy Plaza del Congreso

El Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Lima  es la sede de la Corte Suprema de la República y símbolo del Poder Judicial del Perú.


lunes, agosto 30

Calle de Polvos Azules

En esa calle, a una cuadra de la Plaza de Armas y con vista al río Rímac, quedaba la curtiembre de don Gaspar de los Reyes. Este buen hombre había descubierto una secreta forma de teñir la piel de cabra en azul.

Por dicho portento tecnológico, tal como consta en sesión del Cabildo de Lima de 1573, se le confirió la exclusividad del teñido añil por tres años. Pero tambien existe una historia acerca de su mujer, de buen andar y muy guapa, que tenía por costumbre discurrir entre los cueros en horas que la elegancia tildaría de inapropiada.

El Monumento a Cristobal Colón

Una escultura "paseandera". Se ordenó la ejecución de este monumento durante el gobierno de Ramón Castilla, un Decreto Supremo del 19 de mayo de 1859, dispuso la colocación del monumento en el Ovalo de la Alameda de Acho. Inaugurada el 3 de agosto de 1860, esta obra del escultor italiano Salvatore Revelli, se une a la lista de monumentos en Lima que cambiaron de posición varias veces.

Inauguración del Monumento a Cristobal Colón (1860)

sábado, agosto 28

La Capillita del Puente

La iglesia mas pequeña del mundo se encuentra en el Rimac. A mediados del siglo XVII, un español que llevaba el título de Duque del Infantado, adquirió en la zona, varias propiedades, entre ellas un tambo donde se veneraba la imagen de Nuestra Señora del Rosario, por los vecinos y viajantes. Cuando construyó su casa con capilla particular, la hizo con puerta hacia la calle para que así, la imagen siga siendo venerada. Se encuentra ubicada en la cuadra 2 de jirón Trujillo y actualmente depende de la Parroquia de San Lázaro. 


viernes, agosto 27

Antiguos Mercados de Lima

En los tiempos antiguos, el mercado donde se vendian los artículos alimenticios estaba situado en la Plaza Mayor, delante de las puertas de la Catedral. A este mercado se le llamaba El Gato, palabra que nada tiene que ver con nuestro felino amigo, sino se trata de una mala pronunciación de la palabra quechua "katu", que significa trueque o lugar donde se compra y vende. El Padre Cobo, en su "Historia de Lima" habla de la gran muchedumbre de color moreno y negro, que constantemente alborotaba alli, y dice que los domingos y dias festivos se decia una misa desde un balcon de la Catedral para los vendedores que no podian abandonar sus puestos.

 Palacio de Gobierno con los "cajones de Ribera" que eran covachas donde se comercializaba productos

jueves, agosto 26

Diablos, Gigantes y Cabezudos: antigua fiesta en Lima del siglo XIX

Cuando la Procesión del Corpus Christi era la mas importante de Lima, ademas de los creyentes que acompañaban la reunion religiosa, hacian su aparición unos personajes muy graciosos, pero tambien escandalosos y que desdibujaban completamente con su actuación la procesion, simbolo de recogimiento y reflexion: los Diablos, Gigantes y Cabezudos.

Gigantes y Cabezudos en una fiesta en la isla de La Palma (1950). Muy probablemente el mismo aspecto que tenian los protagonistas de este articulo.

miércoles, agosto 25

El reloj de la Casa Welsch

Observese que en la parte superior de la esfera dice "Longines" y mas abajo las conocidas tres estrellas, mientras que mas abajo estan las mundialmente conocidas letras de la IBM (International Business Machines). La primera es una marca suiza y la segunda norteamericana ¿Qué paso?

Monumento a Grau en Lima

Según la Ley 7908 dada en 1934, se dispuso que en el presupuesto de la República se consignaran los fondos necesarios para construir en las ciudades de Piura y Lima monumentos a Miguel Grau.

Él Senador por Lima, y piurano de nacimiento Dr. Luis Antonio Eguiguren, al cumplirse cien años del nacimiento de Grau, regaló un badilejo de oro “para que el Señor Presidente de la República, ponga la primera piedra del monumento a Grau en la capital del Perú, el 27 de julio de 1934”. Se proyectó una rifa a nivel nacional, para obtener 30.000 soles, pues se emitieron 60 mil boletos a 50 centavos cada uno. La rifa debía de hacerse en la Beneficencia Pública de Lima. .Pero el tiempo transcurrió y no se conoció si la rifa se llevó a cabo. Se colocó la primera piedra, pero de allí no pasó.

martes, agosto 24

La Exposición de Lima de 1872

Al acercarse los 50 años de la Independencia del Perú, el presidente José Balta, dispuso la organización de una Exposición Universal en Lima, para ello se uso los amplios terrenos que habían en la zona de extramuros de la ciudad (recién se había derribado la muralla de Lima, buscando la ampliación y modernización de la ciudad), que eran zonas de cultivo por aquel entonces.

Grabado que muestra la entrada principal a la Exposición de Lima

jueves, agosto 19

La Casa de la Tradición

Estas son quizá las ultimas fotos que se obtuvieron de esta bella casona de estilo neo-colonial.


miércoles, agosto 18

Yo perdí mi corazón en Lima - 1933

En 1995, la Filmoteca de Lima exhibió el filme "Yo perdí mi corazón en Lima", estrenado originalmente en Lima el 13 de junio de 1933 en el Teatro Segura. Película muda en blanco y negro, fue la primera de este tipo filmada en Lima. Su restauración represento todo un reto, debido al material en que fue hecho, nitrato de celulosa, altamente inflamable por el cual se desecho en la década de los 50. Encontrada en un archivo particular, su procesamiento y restauración se realizo en México.

En el Parque de la Reserva

domingo, agosto 15

La Muralla de Lima y sus portadas

Durante el Virreinato, Lima era la ciudad mas importante de esta parte del continente, capital del Virreinato del Perú y sede de la Real Audiencia, era una plaza deseable para los piratas que asolaban las ciudades costeñas de América. Hay registros de varios ataques y combates entre barcos piratas y buques españoles en esas épocas. Es por esta necesidad de resguardar la ciudad, que el virrey Melchor de Navarra y Rocafull (Duque de la Palata) ordenó en 1684 construir una muralla para que protegiera la ciudad.


jueves, agosto 12

La Palizada Limeña

A comienzos del siglo XX, hubo en Lima un grupo de jóvenes, conocidos como "Palizada", que eran muy buenos cantantes, compositores, poetas y bailarines, ademas de muy palomillas y de los que durante años se contaban muchas historias, todos los muchachos querian ser como ellos. Aqui la historia.


lunes, agosto 9

La casa Canevaro

En la 5ta cuadra del Jr. Camaná, antiguamente conocida  como la Calle del General La Fuente, se encuentra una casona en la que sobre su puerta principal existe una curiosa alegoria en la que se observa un perro, una mujer desnuda y un pequeño circulo ¿Que significado tiene esta alegoria?


domingo, agosto 8

Personajes de Lima: Pedro Cordero y Velarde

El autodenominado “Apu Capac Inca, Emperador del Perú y Conductor del Mundo; Soldado de Tierra, Mar, Aire y Profundidad; Rey de Financistas y Mago del Estado por Voluntad Divina” fue un personaje popular en la decada del 50. Aqui su historia.

viernes, agosto 6

La Casa Matusita

Tanto se ha escrito y muchas versiones se han dado acerca del origen de esta leyenda urbana, de quiza la mas conocida y publicitada casa embrujada de Lima. 


La realidad es que en tiempos anteriores a su construccion y segun cronicas y mapas de la epoca, toda esa zona de Wilson y alrededores era un centro de adoración religiosa prehispanica y ya en la colonia fue el lugar exacto por donde pasaba la antigua muralla de Lima, la misma que servía tanto para la defensa militar de la capital como para separar a los ciudadanos entre españoles, indios y esclavos.

jueves, agosto 5

Personajes de Lima: El Cabo Nonone

Reynaldo Nonone Vivanco, era un personaje, en la Lima de los años 40. Más conocido como el “cabo Nonone”, se ganó el cariño y respeto de los limeños por su forma tan peculiar de dirigir el tránsito .


domingo, agosto 1

La Casa Suárez

Sueños de Grandeza: Cuenta Ernesto Ascher en sus "Curiosidades Limeñas" que un personaje limeño que no pudo llegar a ser Presidente decidió construir su propio Palacio. Esta casa es una replica a escala del Palacio de Gobierno y esta ubicada en la cdra. 42 de la Av. Arequipa.


Documental de Lima de 1937

La famosa Metro Goldwyn Mayer grabó en 1937 un documental de su serie Travel Talks, con imágenes de Lima, en lo que se convierte en el documento fílmico a color más antiguo del Perú. Coches antiguos, vestimenta de aquellos años, una Lima impecable.