miércoles, diciembre 8

La laguna del Campo de Marte

Hasta 1940 aproximadamente existió una laguna en el Campo de Marte en Santa Beatriz. Formada por una antigua acequia que se originaba en el Huatica, y que regaba esta otrora zona rural y agrícola de Lima.

Monumento a Jorge Chavez y la laguna del Campo de Marte

Santa Beatriz

La Hacienda Santa Beatriz, empezaba en las esquinas de 28 de Julio y Petit Thouars. Una acequia, brazo del Huatica, venia por allí.

Hubo muchas huacas en toda esta zona, que fueron demolidas hacia 1924 para la construcción de la Urbanización Santa Beatriz y también con el fin de ampliar el Hipodromo. Había una zona conocida como "La Guaca Grande", que aparece en documentos de los jesuitas expulsados en setiembre de 1767, y que estaba donde hoy es el Hospital del Seguro Social.

Originalmente, fue creado este fundo por los familiares de Nicolas de Ribera, primer alcalde de Lima. Aunque habían muchas Beatriz en esta familia, el nombre fue tomado el día de su creación según el santoral, en honor a Santa Beatriz. No eran buenas tierras entonces, así que los descendientes la vendieron a los jesuitas.

Terrenos que pertenecieron a la hacienda Santa Beatriz

Con los jesuitas, la hacienda Santa Beatriz prosperó. Se sembraba y cosechaba caña de azúcar. Para 1630, la Lima agrícola producía el 50% de la miel de caña que se consumía en la Ciudad de los Reyes y buena parte venia de Santa Beatriz. Para 1767, el cañaveral de Santa Beatriz comercializaba la miel por la ciudad, salían mulas y cajones y vendían su producto en las pulperias de la ciudad, y también se exportaba para Chile.

Para 1767 cuando los jesuitas fueron expulsados por el Virrey Amat y sus propiedades pasaron a la Real Audiencia, se hicieron inventarios de todas sus propiedades y de todo cuanto tenían. En un recorrido por la hacienda Santa Beatriz, el 16 de noviembre de 1767, los interventores se topan con:

"un estanque grande... que mira al costado de la Huerta de Matamandinga, con un pedazo de tajamar de cal y ladrillo y una acequia del mismo que viene de la entrada del agua que pasa por una alcantarilla que corre... hasta entrar en dicho estanque que tiene dos bocas de cal y ladrillo, y una de ellas con su compuerta de madera nueva y una puerta... de donde se sigue su cerca doble de tapia y adobe corriente..."

Como mencionamos anteriormente, un canal acequia que venia del Huatica, atravesaba 28 de Julio por una "alcantarilla" transitable, para luego seguir sin parar hasta su desemboque en el estanque citado, que se extendía en lo que actualmente constituye la parte central del Campo de Marte, como vemos en la ultima foto de esta pagina.

Inauguración del monumento a Jorge Chavez Dartnell en 1937

Esta acequia corrió hasta ya empezado el tercer decenio del siglo XX. De hecho los niños de aquella época hacían carreras de barquitos de papel a lo largo de su rápido pero suave torrente, según cuenta el embajador Luis Lasarte Ferreyros (1910). Lo mismo sobre el estanque, que bajo la forma de una laguna recreacional, habían paseos de botes y formaba parte del entorno visual de esta zona.

Tanto la acequia como el estanque eran de origen prehispánico. Desaparecieron a medida que esta zona se fue urbanizando y mejorando.

Santa Beatriz tuvo varios dueños desde 1767, pero hacia las décadas de 1850 y 1870 ya no era la misma de antaño, en los tiempos de los jesuitas. Para 1872, muchos de sus terrenos fueron expropiados para la gran exposición nacional y se trazaron planes arquitectónicos para sus predios. Sin embargo, durante la guerra con Chile fue usada, por su cercanía a Lima, para entrenamiento de la Reserva, al igual que las pampas de Amancaes.

Previamente, en mayo de 1874, en estos terrenos se abrió una Escuela de Agricultura, con sus "chacras modelo". Toda esta hacienda, incluida esta Escuela fueron arrasadas por el ejercito invasor durante la guerra. Posteriormente cuando se urbanizo Santa Beatriz, esta Escuela se mudo a La Molina, en lo que hoy es la Universidad Agraria La Molina.

Campo de Marte y la laguna

Con la apertura de la Urbanización Santa Beatriz y sus bellas casas en la década del 20, nuevos tiempos vinieron para esta zona.

Fuentes:
Fernando Flores Zuñiga, Las Haciendas del Valle del Huatica, Tomo 1
Fotos del Foro Lima de Siempre de Skyscraperscity.

18 comments:

Anónimo dijo...

Excelente las fotos de lo que fue Santa Beatriz. Tengo la suerte de ser vecino de esta urbanizacion tan centrica donde predominan las viviendas de dos plantas con muchos espacios y comodidades. Ojala que no den pase a la construccion de mas condominios porque se esta tugurizando la Urbanizacion Sta. Beatriz aparte de ser una gran estafa.

Anónimo dijo...

A lo que quiero llegar es del río subterráneo llamado HUATICA que atravieza toda la zona de la victoria por lo que hoy es Renovación, Av. Méjico dirigiéndose a Santa Beatriz.
Creo que en la actualidad sigue su curso hacia la playa.

ili dijo...

Me parece fantástico que haya alguien interesado en hacernos conocer la historía de nuestra Lima que ya se fúe y es una verdadera pena............ gracias!

Pedro Peña dijo...

Soy vecino de Santa Beatriz y me da gusto que temas como este se traten y dar a conocer a mucha gente que actualmente vive en esta zona no conocen, Santa Beatriz albergo a gente muy conocida, como es el caso de nuestra muy querida Chabuca Granda, quien vivio en el Jr. Carlos Arrieta cuadra 10 y tuve la suerte de vivir frente a su casa, también Don Cesar Pando Egusquiza, candidato a la Presidencia de la Republica y muchos otros personajes, felicitaciones a quien tuvo la idea de publicar esta pagina.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Esa pista serpenteante que se ve a la izquierda no es la actual Av. Salaverry sino la que cruza el Campo de Marte y pasa junto a la actual piscina. Felicitaciones. Gustavo

Manuel Valdivia Muñoz dijo...

He vivido en Santa Beatriz de 1975 a 1980 mas o menos, y siempre caminaba de la cuadra 14 de la Av. Arequipa hasta Av. Cuba, y veia lindas casonas, lastima que ahora van desapareciendo y las que quedan se han convertido en comercios.

Anónimo dijo...

Vivo en Santa Beatriz desde hace varios años: la pobre se "cae" ahora a pedazos por culpa de las imprentas que han invadido todas sus calles y arruinando por completo la arquitectura original. ¡Salven Santa Beatriz!

David dijo...

Cuando era niño solia pasar algunos dias en casa de mi padrino que vivia frente al canal cuatro, era una casona muy bonita de principios del siglo XX; lo curioso era que por la tarde a eso de las 5.00pm se podia oir claramente a la distancia el ruido de un torrente de agua, nadie daba explicacion de ese raro fenomeno, seguro que si alguno de los amigos lectores ha vivido en Sta Beatriz se debe acordar de esto.

Unknown dijo...

Gracias por el excelente aporte.
La historia reciente es apasionante.

Unknown dijo...

Es el hipódromo el que se ve, y a la espalda el Mercado Modelo

Lizzie24 dijo...

Creo recordar que en el libro autobiografico que escribió el finado pintor Fernando de Szyszlo, contaba que de pequeño vivió en Sta Beatriz.

cesarjr1 dijo...

Campo de Marte, que motivó ese nombre?

cesarjr1 dijo...

El hipodromo ya se habia trasladado a San Felipe

David Pino dijo...

Es el nombre que se eligió al convertirse en el espacio para los desfiles militares. Al igual que en París dónde dónde edónde eo Campo de Marte tiene esa misma función. Marte es el dios romano de la guerra.

Thina dijo...

Excelente.

Anónimo dijo...

Yo vivo en la cuadra 14 de petithuars frente al castillo Rospigliosi frente al cole santa filipina duchence cuyos jumpers escolares de las chicas son lindísimos me encantan en esa casa alquilan habitaciones yo vivo en una pequeña con mi papá y mamá y bueno soy niño pobre y siempre uso mi uniforme chorcito unico escolar acampanadito color plomo si así siempre ando con mi chompa escolar ploma mis zapatitos ortopédicos de bebito con correita mis medias color plomo escolar a la rodilla o chorreaditas mi camisa blanca mi insignia y mi pantalón corto escolar acampanadito color plomo, esa habitación nos alquilo una Sra que se llama Carmen y adentro vivimos varias familias yo juego con la Doris hermana de la camelia la Doris tiene 17 años y me gusta jugar con ella porque también usa chorcito escolar como yo en esa casa es de baño común y tiene un solo caño lavadero que lindo es vivir allí todos somos felices la mamá de Enrique que tiene su kiosko y vende golosinas en el cine Roma, la mamá de Álex que vende periódicos bueno Alex se hace la pila en su cama y tiene 16 año está en el cole, también vive el viejito que esun señor que vive solo y la camelia con su hermana Doris son de la selva charapas me gusta mucho viví allí es lindo.



Unknown dijo...

Felicitaviones a las personas que aportan historias, nos enriquecen de vida.

Anónimo dijo...

Todos los ríos y acequias van al mar...🌊