lunes, octubre 18

La Imprenta Torres Aguirre

Lima era una ciudad que leía, y por este motivo florecieron las editoriales e imprentas. Al consultar libros para la elaboración de los artículos de este blog, muchas veces hemos encontrado el nombre de la Imprenta Torres Aguirre asociada a muchas obras literarias de la ciudad. Es mas, al hacer una búsqueda en Google, encontramos mucho mas libros que fueron impresos en esta casa.


Esta casa editora fue fundada el año 1874 por el señor David Torres Aguirre, en el Portal de San Agustin, habiendo cambiad de local posteriormente a las calles Mercaderes, Lartiga y General La Fuente, antes de instalarse en el por entonces confortable y moderno edificio de su propiedad ubicado en el Jr. Washington.

Tenia a su servicio un numeroso personal de empleados, técnicos y obreros, todos ellos especializados en su área y netamente nacionales, lo que caracterizaba a esta empresa.

En sus talleres, que contenía maquinas muy modernas para esos tiempos, se hacían los siguientes trabajos: Obras, revistas, periódicos, encuadernaciones, formularios, libros en blanco, fotograbados, tricomias, fotolitos e impresiones "Offset".

Fue premiada con Medalla de Oro por la Municipalidad de Lima, a quienes por cierto les hizo muchas publicaciones.


Fuente:
Diccionario Biográfico del Perú, Primera Edicion 1943

6 comments:

Angel Castillo Fernández dijo...

Para alguien a quien le emociona la historia (especialmente de nuestra ciudad) es una maravilla encontrar un sitio como éste. Leeré hasta el último (o debo decir hasta el primer) post.

Muchas gracias por las historias!

David Pino dijo...

Gracias a ti Angel por visitar este rincón de la web que quiere rescatar la memoria de Lima.

gustavo dijo...

me acuerdo no se si es alli o en la av. wilson que mostraban un carro en posicion vertical es decir parado y daba hueltas

Milenka dijo...

Felicitaciones a la persona que tomo el tiempo de investigar y hacer este articulo importante. Mi esposo es nieto del señor Torres Aguirre. Desde hace muchos años atras estube buscando en el internet alguna reseña historica sobre su imprenta ya que mi esposo siempre me ha hablado con orgullo sobre esta e inclusive me contaba que de niño corrio y jugo alli. Es una alegria grande para mi y orgullo inmenso para mi esposo haber encontrado este articulo. Gracias.

David Pino dijo...

Gracias a usted por seguir el blog. Saludos

Claudio Lopez dijo...

Que buena información, siempre estas cosas de la historia de la imprenta, son muy interesantes.
saludos desde Imprenta en Ourense