jueves, abril 15

La Hacienda Higuereta

"Los orígenes de esta hacienda se remontan al año 1539 cuando se crea la Doctrina del Pueblo de Surco que abarcaba hasta los terrenos de los actuales distritos de Chorrillos y Barranco. Se otorgaron en encomienda muchas villas y fueron los mercedarios los más favorecidos con huertas y chacras; la jurisdicción parroquial fue puesta bajo la advocación del Apóstol Santiago. Su cercanía al mar, buenos vientos, pasturas, remansos y acceso al panllevar, la convirtieron en una suerte de villa de descanso para los habitantes de Lima, desde Virreyes y oidores hasta funcionarios de toda clase.



Los terrenos de la hacienda Higuereta (que debe su nombre a la próspera industria frutícola de la zona) y de la hacienda Vista Alegre fueron pasando por muchos propietarios, desde la Colonia hasta la República. Entre ellos destacaron la Orden de La Merced, don Manuel Martínez de Aparicio, Conde de Montecarmelo, para, finalmente, ser adquirida por un inmigrante italiano de apellido Venturo en los primeros años del siglo XX. Uno de sus hijos, don Pedro Venturo, la llevó a niveles serios de productividad frutícola, vitivinícola y otros derivados como el vinagre balsámico. Asimismo, como hacienda ganadera, destacó su actividad lechera y la crianza del caballo peruano de paso.

La hacienda fue urbanizada hacia la década de 1960 y ocupa las actuales urbanizaciones de Higuereta, Chama, Leuro, La Calera, San Antonio y La Aurora. La casa-hacienda subsiste, pero no se tiene certeza de que haya sido este edificio el original; en todo caso, puede haber sido un anexo o una vivienda para el administrador de los fundos Higuereta y Vista Alegre. La casa se ubica en la avenida Simón Salguero, Chama, Surco.

Fuente: Blog  de Juan Luis Orrego Penagos » La hacienda Higuereta

7 comments:

Alvaro Mejía dijo...

Hola, felicitaciones por el interesante blog. Un detalle: la calle Simón Salguero no queda en Chama. Creo que la urbanización se llama Canopus. En ese sentido, pregunto si también incluía a La Castellana, creo que sí. Saludos

Anónimo dijo...

Bueno me gustaria aclarar unas cuantas impresiociones en cuanto a los datos de su articulo, el primero la hacienda higuereta no producia vinagre balsamico, se hacia el vinagre si pero era vinagre de vino, su principal actividad era los vinos y espumantes, su vino mas popular fue el vino casapalca, tambien teniendo entre sus productos el jugo de uva venturo. La foto que se ve es la de la entrada de la hacienda la cual esta ubicada en donde ahora se ubica el plaza vea del ovalo de higuereta entre aviacion y la nueva tomas marsano.

David Pino dijo...

Gracias por sus comentarios y las aclaraciones vertidas al articulo. Su participacion es importante, corregire el articulo de acuerdo a sus aportes. Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos,

el nombre de la hacienda le viene por Fernando de Higuereta, uno de los propietarios de la hacienda en la época colonial. Fuente: haciendas y pueblos del valle de Lima, Fernando Flores-Zúñiga, 2009. Es una fuente muy detallada y erudita en el tema.

Asimismo, El blog del Sr. Juan Orrego Penagos tiene un artículo muy bien documentado sobre la hacienda Higuereta.

Luis Ballón

marec dijo...

Parece que hay algun pequeño equivoco en lo que señala el primer anonimo. Habian dos haciendas que al parecer fueron de la misma fmilia Venturo y eran colindantes , la hacienda Higuereta cuya casa hacienda es lo que se señla en la calle salguero con la atingencia de que no es muy claro si es la principal o la del administrador. La otra era la Hacienda Vista Alegre, productora de vinos afamados y con viñedos que ocupaban las dos margenes de la "nueva carretera Panamericana al sur" que partia de la antigua panamericana pasando la Crem Rica y al sur del campo de aviación de Limatambo y recorria entre tapiales hasta atravesar la pampas de Villa María y seguir hasta la Tabalada de Lurin y Atocongo donde se unia a la altura de Conchan con la antigua Panamericana vieja que atravesaba los pantanos de Villa y cuya estrechez daba origen a numeroso accidentes. Posteriormente se construyó la nueva Panamericana Sur que nacia de la Carretera Central a la altura del fundovazquez , en el borde del cerro delPino y que es la actual via que aprovechaba parte del trazo de esta via que paso a llamarse Av. Tomas Marsano, que quedo para el transito local. Por cierto la casa hacienda , estab en donde esta el local del ColegioVonhumboldt en el lado derecho de la via y recuerdo que era mas pequeña que la foto mostrada y desapareció al ser demolida para dar lugar al colegio, propiedad de la colonia germa , que tuvo su local social en el Club Germania al frente. La ubicacion del Plaza VEA actual fue de la ranchería de la casa hacienda VA y no Higuereta, aunque como eran colindantes y luego de la misma familia , son actualmente dos urbanizaciones separadas, incluso en parte de un amplio terreno que iba desde lo que era elfinal de la av. Benavides hasta casi la tomas Marsano asi frente a lo que se llamó la bolichera,(local Comercial de venta de carros , dentro de una verdadera bolichera dad de baja y colocada allí luego de la depresion del 72) se construyó por parte del Estado la Urbanizacion VIPSE colindante con Chama y Vista Alegre. El libro de Flores TomoII es muy educador al respecto ya que trata sobre las haciendas del Valle del Rio Surco (acequión )

Unknown dijo...

Hay algunas excursiones para visitar las casonas si alguien sabe me pasa el dato porfavor gracias

Unknown dijo...

Si quieren ver el único vestigio de las casas antiguas dentro de las haciendas de Surco, pueden encontrar la única que queda por la zona de Salguero en la cuadra 3 de la calle kenko, la cual hasta hace pocos años aún tenía instalado un molino de viento, pero lamentablemente ya no está ese molino